El Gallo Obra de tres metros de altura, realizada por el artista local Antonio Cecilia |
- Hola Ricardo, ayer no te viniste, y te eché de menos.
- Hola Mari. Es verdad, es que estuve colaborando con mi padre en una visita guiada por el pueblo.
- Qué suerte tienes de conocer tanto de nuestro Aguilar, y sobre todo, de poderlo enseñar a quienes nos visitan.
- Y que lo digas, pues cada vez que acompaño a mi padre en una visita turística, disfruto de lo lindo. Fíjate lo que ayer conté:
En la Laguna de Zoñar, que está en plena campiña cordobesa, se pueden ver desde el pato malvasía, hasta el somormujo, además de aves rapaces como aguiluchos laguneros, águilas calzadas, pescadoras, y milanos negros entre otras.
En cuanto al castillo de Aguilar, que es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Andalucía, fue construido en la edad media, y está rodeado de hallazgos puntuales de culturas neolíticas, calcolíticas, de la Edad de Bronce, ibérica, romana, visigoda y árabe.
Y en centro del pueblo, la Plaza de San José, que, de estilo neoclásico de forma octogonal, fue proyectada por Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, comenzando a construirse en el 1810 y terminándose en el 1813.
Con respecto a fiestas y tradiciones, han de venir a incorporarse a ellas en: Carnaval, Semana Santa, Semana Santa Chiquita, Día de la Cruz, Corpus Christi, Romería a la Virgen de los Remedios, a la Feria Real del 5 al 9 de agosto y, sin olvidar la feria de San Miguel el 29 de septiembre. Además del 8 de septiembre, cuando disfrutamos de la procesión de la Virgen del Soterraño.