II Marqués de Comares. Escultor Amadeo Ruiz Olmos Situada a la entrada del Castillo del Moral |
Cuando leen que soy marqués, se miran extrañados, pero reaccionan y piensan que puedo serles útiles diciéndoles qué pueden visitar en este pueblo, a lo que le respondo:
El Castillo del Moral, situado junto al Coso, Monumento Histórico Nacional, fue edificado probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad. Siendo interesante ver la Torre del Homenaje, ya que en su celda estuvo el rey Boabdil el Chico después de ser capturado.
El Museo Arqueológico y Etnológico, edificio medieval y declarado Monumento Nacional, dispone de once salas temáticas, entre las que se encuentran, La Evolución de la vida en la Tierra, La evolución física y cultural humana, La cerámica, y la Judía, entre otras.
El Museo del Mueble, que situado en el interior de la silla más grande del mundo, pues tiene 26 metros de altura, consta de 8 plantas, donde pueden verse los muebles más representativos de algunas empresas, paneles con historia, y hasta un pergamino de dos metros con la historia del mueble de Lucena.
La Casa de los Mora, es un edificio anexo a la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, que fue en 1575 un convento dominico.
En el Santuario de Ntra. Sra. de Araceli, a unos seis kilómetros de Lucena, en la cumbre de la Sierra de Aras, se guarda la imagen de la patrona de Lucena, la Virgen de Araceli, que traída de Roma por el II Marqués de Comares, fue proclamada patrona del campo andaluz.