Cuando los forasteros miran la fachada del edificio y el pico más alto de la torre, se preguntan ¿Qué podemos ver en este pueblo? Y yo como lo sé todo, les digo:
El Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, que fue la antigua Audiencia en el siglo XVII, como museo ha estado en este edificio hasta su traslado a la antigua Estación de Ferrocarril de vía estrecha. Si bien en la actualidad, en ese edificio, se realizan exposiciones de pintura, fotografía y otras actividades culturales.
La Casa Consistorial, comenzó a construirse en 1705 y se terminó en el 1707, reinando Felipe V. Su propósito era el de ser utilizado como pósito y como cárcel.
En cuanto a fiestas:
El 20 de enero se celebra San Sebastián, donde los vecinos del barrio encienden candelas y cuelgan piñatas, después guisan migas y torreznos con los que invitan a todo el pueblo.
En febrero se lleva a cabo la Matanza del Cerdo, recreando una tradición ganadera.
La Romería de la Virgen de la Luna, se celebra el lunes de Pentecostés, recogiendo a la Virgen en su ermita, y seguidamente celebrando la Feria Chica.
La segunda Romería de la Virgen de la Luna, se celebra el segundo domingo de octubre, llevando a la virgen a su ermita, donde permanecerá hasta el día de Pentecostés. En esa jornada la gente come y baila junto a la ermita.