Desde la Plaza delante del Museo, escuchamos a muchos forasteros preguntarse ¿Qué se puede ver en este pueblo? Y a través de una ventana, les decimos:
El Museo del Pastor, es una institución que tiene la finalidad de proteger, conservar y difundir el patrimonio etnológico relacionado con la vida pastoril de la comarca, y especialmente la del pueblo Villaralto. La sede está en una casa de mediados del siglo XIX.
Los Sarcófagos Antropomorfos, son de granito procedente de los alrededores de la localidad, y abarcan un periodo que va desde época tardorromana hasta la visigoda en los siglos IV – VIII d.C.
La Iglesia de San Pedro Apóstol. fue levantada con una sola nave en el siglo XVI, y a su izquierda se alza la Torre que es del siglo XVIII.
En lo que respecta a fiestas:
El primer domingo de mayo, tiene lugar la Romería de la Divina Pastora en el paraje Guadamatilla, siendo famosa por sus carrozas, que son verdaderas obras de arte, y evidentemente por la noche tiene lugar la verbena.
La Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Buensuceso, se celebra el primer fin de semana del mes de agosto, siendo típicos los pasacalles de gigantes y cabezudos, junto con el majorettes y Banda de Cornetas y Tambores. Si bien, además se llevan a cabo concursos, competiciones, teatro, música, etc. Y el último día, los fuegos de artificio y el tradicional toro de fuego.
El segundo sábado de septiembre, en la Velada del Stmo. Cristo de las Angustias, se realizan las tradicionales rifas de lechones, jamones, quesos, etc. Amenizando la velada una orquesta de música.
SARCÓFAGOS ANTROPOMORFOS
IGLESIA DE SAN PEDRO