Dicen que se escuchan mis cantos desde la cueva junto al río Caicena, sea verdad o mentira, yo, a todo el que se me acerca, y pide que le diga qué puede ver en Almedinilla, le digo:
La Villa romana “El Ruedo”, situada en el mismo casco urbano, muestra preciosos mosaicos, pinturas y pavimentos, destacando el famoso “triclinium” que se encuentra en la sala principal del yacimiento.
El Poblado Ibérico, de los siglos II y III a.C., nos ofrece la posibilidad de ver el urbanismo de la época.
Y el Museo Histórico de Almedinilla, ubicado en el paraje “Fuente Ribera”, es una maravilla que integra el Ecomuseo del Río Caicena, Museo del Campesinado, diversas rutas senderistas y los yacimientos arqueológicos del Cerro de la Cruz
Por último, como fiestas:
-
El 23 de junio, se representa la Leyenda de La
Encantá, dónde se escenifica el romance entre una mora y un cristiano, y ello, con motivo de las fiestas patronales del pueblo.
-
En la segunda o tercera semana de agosto, se celebran las FESTUM Jornadas Ibero- Romanas, con exposiciones, charlas-coloquio, y banquetes romanos en el Coliseo.
-
Y del 11 al 15 de septiembre, la Feria Real en honor de Jesús Nazareno.
Habrán apreciado que no se muestran esculturas urbanas por no haberlas en este precioso pueblo, pero desde su Ayuntamiento no quieren que se vayan sin apreciar algunas de las valiosas obras que se conservan en su Museo Histórico - Arqueológico, así podrán ver a:
HERMAFRODITA
HYPNOS
PERSEO Y ANDRÓMEDA
Y si quiere conocer algo más sobre estas esculturas, le invitamos a verlas haciendo clic sobre el título del blog:
Los pueblos de Córdoba en las Artes
y allí, acceda a la página de "Esculturas" situada -Archivo del blog- arriba en la columna de la derecha.