La mayoría, desde las aceras de la rotonda, me piden consejo de qué pueden visitar en el pueblo, pero otros, los menos, se acercan para verme de cerca y también me hacen la misma pregunta, a lo que yo les respondo:
El Castillo de Gómez Arias, o castillo árabe Hins Banir Basir, que pasó en numerosas ocasiones de manos árabes a manos cristianas, y viceversa, hasta que en 1.361 vuelve a reconquistarlo Pedro I de Castilla, que destruyendo su fortaleza, llamada Gómez Arias, en honor a uno de sus alcaldes, vuelve a reconstruirse en 1495.
El Puente sobre el río Genil, de gran magnitud en el siglo XVI, fue proyectado por el ingeniero renacentista Hernán Ruiz II.
Y cómo no, el Museo de la Duquesa de Benamejí., que en definitiva es la duquesa en una obra de los hermanos Machado, narrando la historia de amor entre una bella y famosa noble, con un bandolero.
En cuanto a fiestas, yo les recomiendo que no se pierdan:
-
El 25 de abril, las salidas al campo en plena
naturaleza con familias y amigos, junto al río Genil,
es propio de San Marcos
-
Del 10 al 19 e agosto, se celebran diversas
actividades, tanto para oriundos, como para foráneos. Pues en la llamada Semana Cultural, son múltiples las competiciones deportivas, así como teatros, conciertos, exposiciones, y distintos espectáculos para todas las edades.
-
Y el último, en el fin de semana de agosto, tiene lugar la Festividad Internacional de Folklore. Donde participan agrupaciones folklóricas del todo el mundo.