jueves, 5 de agosto de 2021

HORNACHUELOS


Escultura en Jardines de Moratalla

Cuando los visitantes pasean por estos maravillosos jardines, tan pronto me ven, se acercan y después de contemplarme un buen rato, me preguntan ¿Qué podemos ver en este pueblo? Y por supuesto, llena de satisfacción les digo:

El Castillo. Una fortaleza de origen hispanomusulmán, que ha sido homologado como Bien de Interés Cultural, remontándose su antigüedad a los siglos VIII y IX, durante el Emirato de Córdoba. Pasados los siglos, ha sobrevivido la Torre del Homenaje y la Plaza de Armas.

Del Palacio y Jardines de Moratalla, emplazado en el camino entre Córdoba a Sevilla, se tiene constancia desde el siglo XII. Con unos jardines que quieren imitar a los famosos de Versalles, habiendo de destacar la Fuente del Venado, la de Los Ladrones, y la Fuente de Doña Leonor.

La Iglesia de Santa María de las Flores, de estilo gótico mudéjar, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra dentro del perímetro amurallado y su antigüedad se remonta a la conquista de Hornachuelos por el rey Fernando III en 1240.

Y por supuesto, la Muralla urbana, que, de origen en la época califal, conserva una torre en la Plaza del Horno, otra torre en la calle Mirador.

En lo que respecta a fiestas, recomiendo venir para:

El 7 de enero, donde tiene lugar el Gran Festival del Arte Ecuestre

El 15 de enero, pues se celebra la ruta de Senderismo “A orillas del Mar de Tetis”

El 11 de julio, podrán disfrutar en la Velada de San Abundio, cuyos festejos se remontan al año 1748.

A mediados de julio se celebra la Feria principal, donde se desarrollan diversas actividades deportivas, e incluso tiro al plato.

Y el 9 de diciembre, a no perderse la Bellotada Las Herrerías 


PALACIO Y JARDINES DE MORATALLA


CASTILLO


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES