Cuando los visitantes pasean por estos maravillosos jardines, tan pronto me ven, se acercan y después de contemplarme un buen rato, me preguntan ¿Qué podemos ver en este pueblo? Y por supuesto, llena de satisfacción les digo:
El Castillo. Una fortaleza de origen hispanomusulmán, que ha sido homologado como Bien de Interés Cultural, remontándose su antigüedad a los siglos VIII y IX, durante el Emirato de Córdoba. Pasados los siglos, ha sobrevivido la Torre del Homenaje y la Plaza de Armas.
Del Palacio y Jardines de Moratalla, emplazado en el camino entre Córdoba a Sevilla, se tiene constancia desde el siglo XII. Con unos jardines que quieren imitar a los famosos de Versalles, habiendo de destacar la Fuente del Venado, la de Los Ladrones, y la Fuente de Doña Leonor.
La Iglesia de Santa María de las Flores, de estilo gótico mudéjar, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra dentro del perímetro amurallado y su antigüedad se remonta a la conquista de Hornachuelos por el rey Fernando III en 1240.
Y por supuesto, la Muralla urbana, que, de origen en la época califal, conserva una torre en la Plaza del Horno, otra torre en la calle Mirador.
En lo que respecta a fiestas, recomiendo venir para:
Y el 9 de diciembre, a no perderse la Bellotada Las Herrerías
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES