Que sitio tan formidable tengo, por eso no es de extrañar, que todos aquellos que viene al Pontón de Don Gonzalo, como así se le llamaba antaño, me pregunten ¿Qué pueden ver en este pueblo? Y yo en prosa y no en verso, les respondo:
El Teatro Circo, inaugurado en 1902, es un edificio de estilo eclético, con elementos modernista y regionalistas.
El Liceo Mercantil, construido en 1897, está inspirado en el palacio veneciano Vendrain-Calergi.
El Santuario de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tiene su origen en una pequeña ermita construida en 1590 bajo la advocación de San Cristóbal. Pero con la incorporación de la imagen de Jesús Nazareno, hace cuatro siglos, se le cambia el nombre por la devoción despertada hacia la imagen de Jesús. El edificio tiene planta de cruz latina, y en su fachada se levantan dos torres desiguales.
La Alianza, construida en 1887, por el arquitecto Leopoldo Lemoniez, como fábrica de harinas y electricidad. Que por cierto le cabe el orgullo a todos los pontanos, de ser el segundo pueblo de España y el primero de Andalucía en tener luz eléctrica aprovechando la fuerza de la corriente del agua.
En el Yacimiento de Fuente Álamo, se han encontrado vestigios de una ocupación en época califal con estructuras romanas para levantar una almazara rural.
En cuanto a fiestas:
La Semana Santa es única en el mundo, con representaciones
de personas ataviadas simulando a personajes bíblicos
La Feria Real, a mediados de agosto, es como para no
perdérsela
El Festival de Flamenco “Fosforito”, suele celebrarse a mediados de noviembre, y reúne allí a lo más grande del cante flamenco desde el 1966 cuando tuvo lugar la primera edición.
Socialistas Copulat. Emplazada a la entrada del Puente de Miragenil
Fotos de Francisco Javier Roldán Baena
TEATRO CIRCO
LICEO MERCANTIL
SANTUARIO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
LA ALIANZA
YACIMIENTO DE FUENTE ÁLAMO