Pilar de la Verbena
Delante del Pilar de la Verbena, es corriente que los forasteros, descansen un poco, y se pregunten ¿Qué podemos ver en este pueblo? Y yo les digo entre chorro y chorro de agua:
El Centro de Artes y Costumbres Populares o Casa de Costumbres, está alojada en la que fue la bodega vitivinícola del Pozuelo, con un patio central dotado de un pozo y decorado con naranjos y macetas. Lugar donde se celebran pregones de fiestas, exposiciones fotográficas e incluso, en una sala se exponen aperos y enseres de labranza.
El Castillo del Névalo, sobre una cumbre de la Sierra de las Casas, aunque en estado de ruinas, es de época califal y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Está dotado de una sensacional atalaya desde la que se avistan aves rapaces y carroñeras, así como números buitres leonados.
El Puente Califal del Guadiato, construido en el siglo IX, formaba parte del camino que unía Córdoba con Extremadura. Declarado Monumento Nacional y BIC, estuvo formado por nueve ojos.
En cuanto a fiestas:
El 20 de enero es el Día de los Tomillos (San Sebastián y San
Fabián), saliendo los vecinos del pueblo a merendar en los
parajes cercanos y recoger tomillo. Luego se encenderán
hogueras purificadoras de tomillo, romero y otras plantas, en las calles y plazas del pueblo.
El Día de Cencerros, es el 24 de junio, día de San Juan, donde los niños recorren las calles tocando sus cencerros a “los Juanes”. Y como respuesta, “los Juanes” lanzan monedas, caramelos y golosinas.
La Feria de Agosto o de la Asunción, se celebra en torno al 15 de agosto, y durante la misma se celebran conciertos, bailes, competiciones deportivas como carreras de sacos, el juego del tango y concursos de fuerza.
CASTILLO DEL NÉVALO
CENTRO DE ARTES Y COSTUMBRES
PUENTE CALIFAL DEL GUADIATO