Vaya San Benito que tengo con llamarme “el perro de los entierros”, mejor que me digan el Perro “Moro”. En fin, qué le vamos a hacer. Pues a pesar de todo, cuando están delante de mí, se preguntan ¿Qué podemos ver en este pueblo? Y yo con mis ladridos, les digo:
La Cruz de los Desamparados, situada donde estaba la antigua iglesia de Aven Cález, en el sitio que dice la leyenda que la Virgen Santa Marina de Aguas Santas, se apareció a una pastorcilla para avisarla de un ataque de los musulmanes.
La Calleja de los Arcos, que está situada al costado de la Parroquia Santa Marina de Aguas Santas.
El Palacio Ducal edificado entre el 1783 y 1787, está sobre las ruinas de una vieja construcción militar, la cual sufrió graves daños en el terremoto de 1755.
El Triunfo de Santa Marina de Aguas Santas, que se proyecta en 1816, y se coloca la imagen de la santa en enero de 1842
En cuanto a fiestas:
El Jueves Lardero, cuya tradición se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, celebrándose el jueves anterior al Carnaval, o sea el domingo de quincuagésima.
Las Cruces y Patios se celebran durante el mes de mayo. Siendo costumbre el paseo de las cruces infantiles por el casco urbano el día 3 de mayo.
San Isidro, que se celebra el día 15 de mayo, desde muy temprana hora, salen las carrozas con destino a la Ermita del Calvario.
El 18 de julio, se celebra la Feria y fiestas de Santa Marina.
Y la Feria Real y fiestas en honor de Ntra. Sra. Del Tránsito, que era en sus inicios una feria de ganado, acontecimiento que desapareció, ha dejado paso a la actual fiesta de ocio durante los días 14, 15, y 16 de agosto.