Ya sea en época de calor o de frio, quien visita el pueblo, y se adentra en el Paseo de Cervantes, siempre se para junto a mí, La Fuente, moja las manos en mi agua, y luego me pregunta ¿Qué podemos ver en este pueblo? A lo que le respondo que muchas y bonitas cosas, entre ellas:
El Teatro Garnelo. Un edificio modernista, que tiene un aforo para 307 personas, fue inaugurado en 1917
La Casa de las Aguas, construida en 1845, se llama así, porque en ese recito están situados los depósitos que suministraban agua a la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Pero hoy en día, acoge el Museo Garnelo y la biblioteca Manuel Ruiz Luque. Incluso se celebran conciertos musicales.
La Casa del Inca Garcilaso, construida en el siglo XVI, fue morada del Garcilaso de la Vega durante 30 años, escribiendo allí sus obras más famosas. Equipada culturalmente, en la planta alta, hay un salón de actos y una sala expositiva, mientras que en la planta baja, los dos patios se usan para representaciones y lecturas poéticas como proyecciones.
En cuanto a fiestas:
La Romería de la Virgen de las Viñas, se celebra en el mes de junio, y parte de la ermita de La Merced.
La Feria de San Francisco Solano, se celebra en torno al 14 de julio, conmemorando la muerte del santo. Y cuenta con un amplio abanico de actividades.
La Fiesta de la Vendimia, que se celebra en el primer fin de semana de septiembre, fue declarada de Interés Turístico Nacional, y conmemora la cosecha de la uva de los cultivos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Fiesta que es acompañada con la Cata Flamenca y la fiesta del Vino y la Tapa.
CASA DE LAS AGUAS
CASA DEL INCA GARCILASO