jueves, 5 de agosto de 2021

LA RAMBLA


Busto situado en la Plaza del Convento

Cuando el forastero observa la indumentaria de mi cuello, se pregunta cómo podría respirar. Pero también, se hace otra pregunta ¿Qué podría ver en este pueblo? A lo que yo le respondo con mucho gusto:

El Torreón del Castillo, torre de época medieval, que, aunque desmochada, la componen dos pisos abovedados cuyas cubiertas se han desplomado. No obstante, hay otra torre, y esta se conserva muy bien, la llamada Torre de las Monjas, que data del 1757 y es como una recreación barroca de La Giralda de Sevilla.

El Museo de la Cerámica, nos introduce en el arte cerámico, pues la producción cerámica data de más de 4,000 años de antigüedad, es decir, desde la edad de bronce.

El Museo de Alfonso Ariza, abrió sus puertas en el 1995, y cubre diversas actividades, así: talleres de formación, encuentros literarios, lecturas poéticas, exposiciones pictóricas, de esculturas o instalaciones cerámicas.

En cuanto a fiestas:
La Romería en honor de San Isidro Labrador, se celebra el 15 de mayo, con un desfile de carretas adornadas con flores y jinetes a caballo acompañan a la imagen, que, tirada por bueyes, la llevan a la Fuente del Abad, donde se reúne el pueblo rambleño, organizando concursos de sevillanas, de peroles y de carrozas.

La Feria y fiestas de San Lorenzo, tienen lugar del 8 al 15 de agosto, que además de llevar al santo en procesión se organizan diferentes actividades deportivas, concursos de sevillanas, tirada al plato, dominó, carreras de sacos, exposiciones, pasacalles musicales, en fin, muchas y diversas maneras de divertirse.

TORREÓN DEL CASTILLO


MUSEO DE LA CERÁMICA


MUSEO DE ALFONSO ARÍZA