Muy serios se paran delante de mí, y como soy una santa, lo hacen con mucho respeto. No obstante, no se privan de preguntarme ¿Qué más podemos ver en este pueblo? Y piadosamente, les respondo:
El Monumento a Santa Rafaela María, situado en la entrada al pueblo, en la Plaza del mismo nombre, que se inauguró en 1963, es de estilo natura, recto y realista.
El Pósito Municipal es un lugar emblemático de la localidad, siendo un ejemplo de aprovechamiento de un edificio antiguo a las necesidades actuales. Pues construido en 1785, actualmente acoge el Centro de Arte Contemporáneo, con obras pictóricas y escultóricas.
El Museo de Pintura, Escultura, y Reloj, recoge una importante colección bibliográfica de la Comarca del Alto Guadalquivir. Y por supuesto se exponen obras de importantes pintores y escultores.
En lo que respecta a fiestas:
En el anochecer del Sábado Santo, se produce en el pueblo
una de las tradiciones con más historia, la Quema de los
Judas, muñecos grotescos que cuelgan en las calles.
La Fiesta de Santa Rafaela María, se celebra el 18 de mayo, y ello a raíz de la canonización de la santa. Organizándose una verbena con ambiente festivo.
El Reparto de Chorchos, se celebra en honor del Patrón Santiago el Menor, y ello el primero de mayo. De manera que los tambolilleros, con su tambor, recorren las escuelas, de manera que los niños le siguen hasta el paseo de la Plaza de Andalucía, donde les van a repartir los tradicionales “chorchos”, es decir altramuces
El 7 de octubre, la Fiesta de la Virgen del Rosario, también es digna de presenciarla y participar.
PÓSITO MUNICIPAL