jueves, 5 de agosto de 2021

PALENCIANA

 


Cuando se acercan a mí, la fuente, después de refrescarse un poco, me preguntan ¿Qué podemos ver en este pueblo? A lo que un poco fresca les respondo:

En el Cerro de los Toros, han aparecido unas cerámicas bruñidas, posiblemente de la Edad del Bronce, y próximo a este cerro, en el Cerro del Pozuelo, se han hallado fragmentos de urnas y de lápidas pertenecientes a una necrópolis, así como tegulae, ladrillos y terra sigillata, pertenecientes a una villa romana.

La Fuente de los Ciélagos, donde manan aguas sulfurosas, es digna de ver.

La Parroquia de San Miguel, en la que en siglo XVII se formó una capilla y en 1714 alcanzó el rango de parroquia.

En lo que respecta a fiestas:
El Día de San Marcos, celebrándose el 25 de abril, se sale a comer el tradicional hornazo al campo, donde se suele atar el rabo al diablo, haciendo nudos en las ramas y jaramagos.

La Romería de San Isidro, que naturalmente es durante el 15 de mayo, parte de la Plaza del Carmen, donde se concentran carrozas que acompañan al santo al Monte del Realejo. A la vuelta, no falta la verbena en el Patio del Saber.

En la Feria del Carmen, que se celebra del 14 al 17 de agosto, se hace alarde del Revoleo de la bandera delante de la Virgen. Y durante esos días, se celebran competiciones deportivas, concurso de tractoristas. Y por supuesto, conjuntos musicales amenizan los bailes populares.


CERRO DE LOS TOROS


PARROQUIA DE SAN MIGUEL