El Castillo Medieval, forma parte del cinturón fortificado que rodea el Barrio de la Villa o el Barrio Bajo. Obra musulmana de la época almohade de finales del siglo XII, junto al torreón se encuentra la construcción barroca con portada y balcones de ladrillo. Así que todo ello ha sido merecedor de la protección del Patrimonio Histórico Español.
El Museo-Casa de las Columnas, es una importante casa señorial del siglo XVIII de arquitectura barroca, albergando hoy en día el Museo Municipal. Museo que recoge documentos y materiales desde la protohistoria, la época ibera, romana e hispano-musulmana, habiendo además dos salas de etnografía.
El Museo Arqueológico y Etnológico, se encuentra en una casa palacio del siglo XVII. En él puede hacerse un recorrido por la historia desde el paleolítico hasta nuestros días.
En cuanto a fiestas:
El último fin de semana de mayo, se celebra la Feria del Fontanar, en honor de la Virgen de los Desamparados.
Durante el primer fin de semana de julio, de jueves a domingo se celebra en La Montiela la feria en honor de los colonos.
A primeros de septiembre se celebra la Feria Real en honor de Ntra. Sra. del Valle, teniendo lugar en su santuario los actos religiosos. Luego por la tarde noche, el real de la feria se llena de caballistas, carros de caballos y gitanas.