Sean hombres o mujeres, todos se paran delante de mí, y como homenaje a la mujer que soy, piensan que mejor que yo, nadie le puede responder a su pregunta de ¿qué podemos visitar en este pueblo? A lo que es digo:
El Castillo ducal de Frías, construido en el siglo XIV, es un ejemplo de arquitectura militar, que, empezada su construcción en 1340 bajo las órdenes de Martín Alfonso de Córdoba, se hizo sobre un antiguo castro ibero.
El Castillo de Dos Hermanas, era una antigua fortaleza musulmana, que se alza sobre una pequeña elevación del terreno junto al Arroyo Carchena. Y probablemente fue una de las 27 fortalezas entregadas por los musulmanes a Fernando III el Santo, cuando se produjo la conquista de Córdoba.
El Museo de Vlia, creado en 1971, recoge muchísimos objetos donados o descubiertos, entre los que se encuentran: monedas, puntas de lanzas, anillos, colgantes, y otros objetos muy curiosos. Pero, sobre todo, sus esculturas, como La Dama de Montemayor, el León y un Sátiro con su piel de cabra.
En cuanto a fiestas:
La romería de San Isidro Labrador, se celebra, como en todas partes, el 15 de mayo, empezando con un desayuno molinero, y a continuación la romería hasta llegar al Paraje de los Eucaliptos, donde se celebran los peroles.
La Feria de Ganado, que se celebra en junio, tiene lugar con motivo de las fiestas de San Acacio. Y en ellas predomina el ganado caballar, mular, y ovino.
Desde el 22 al 24 de junio, se celebran las fiestas de San Acacio, cuyas reliquias se trajeron desde Roma en 1517.
Y finalmente, la Tradición de los Ramos, cuando en la madrugada del Domingo de Ramos los chicos pintan ramos de flores en las puertas de las chicas que les gustan. Y además, le cantan una serenata.
CASTILLO DUCAL DE FRIAS
CASTILLO DE DOS HERMANAS
MUSEO DE VLIA