En la rotonda del desvío de la carretera hacia Fuente Tojar, todo el que viene en coche, para un momento para contemplarme, y sin disimulo, me preguntan: ¿Qué puedo ver en su pueblo? A lo que les digo:
En el Museo Municipal de Historia y Arqueología, que, llevando a cabo su primera exposición en 1972, se muestran piezas de la época ibérica y romana, pudiendo verse en el cerro del Lucerico, restos de un molino de época romana con 6 prensas de aceite, y en el cerro de las Cabezas, una necrópolis de más de 50 tumbas íberas.
En cuanto a las fiestas más llamativas, les digo que son:
El 19 de marzo, San José, se celebra en la Ermita de San José en el Cerro de la Mesa.
El 15 de mayo, Feria de San Isidro, que con una duración de cuatro días, pueden disfrutarse de actividades culturales, musicales y deportivas. Pero, sobre todo, disfrutar de la actuación de “Los -Danzantes”. Ellos bailan ante la imagen de San Isidro a lo largo del recorrido procesional.
El primer fin de semana de agosto, la Fiesta de “La Cruz” de la Cubertilla, donde se podrá degustar “La Sardinada” del viernes por la noche, mientras que se oye música de las orquestas.
Y en el segundo fin de semana de agosto, la Fiesta de La Alcaparra, y ello como homenaje a todos los emigrantes que hace años tuvieron que abandonar Fuente Tojar en busca de trabajo.