Los forasteros al verme tan serio y ataviado para ir a mis quehaceres, me preguntan ¿Qué podemos ver en este pueblo? Y no tardo en responderles:
Las Cruces, Pozos y Fuentes. Pues son numerosas las cruces, y fuentes, así como pozos distribuidos por todo el casco urbano. Sean ejemplos: La Cruz de la Dehesa, el Pozo del Verdinal, y la Fuente del Viñón.
La Parroquia de San Mateo Apóstol, en el 1551, ya estaba perfectamente construida. Las obras de la Capilla Mayor se concertaron con Hernán Ruiz en 1581, y se acabaron en 1632, con la intervención del rey Felipe IV.
En las Minas de las Morras, que situadas a unos 7 kilómetros de la ciudad, se conservan los restos del Castillo del Cuzna o de la Mora.
En cuanto a fiestas:
Del 14 al 18 de agosto se celebra la fiesta grande, y ella es
en honor de Ntra. Sra. de Guía y San Jacinto. Siendo el
14 de agosto, cuando se exhiben las carrozas y caballistas
que acompañarán esa misma tarde a la Virgen de Guía
de vuelta al pueblo.
La Fiesta de Santa Lucía, es una de las más antiguas y populares, pues se tiene datos de 1841, con un listado de devotos de esa advocación. Y es que los días 12, 13, y 14 están llenos de actividades y festejos de los más variados.
Y no olvidemos, la original Fiesta de las Mozas, que comienza la tarde del Domingo de Resurrección, cuando la “hermana saliente”, y la “hermana entrante” se dirigen en busca de la “hermana mayora”. Pero el día grande es el Lunes de Pascua con una procesión por las calles del pueblo.